957 15 63 44 alcavise@gmail.com

conócenos

El Ayuntamiento de Alcaracejos a través de su organismo autónomo municipal (PATRONATO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SERVICIOS, ALCAVISE) como ente público participa en la cobertura de las necesidades de dependencia de sus ciudadanos, promoviendo un sistema de servicios sociales que atiende dificultades de la población dependiente de este municipio y de localidades vecinas. Dentro de los recursos que ofrece la política social del Ayuntamiento se encuentra el Centro Andaluz de Alzheimer, la Residencia Municipal de Mayores “Antonio Mansilla” y la Unidad Comarcal de Estancia Diurna, que junto a la gestión de los servicios de ayuda a domicilio componen la red formal de servicios de promoción a la autonomía y prevención y atención a la dependencia. Todos ellos comparten una misión, una visión y unos valores comunes.

 

ALCAVISE inició su gestión en 2009, subrogando el anterior Organismo Residencia Municipal de Mayores “Antonio Mansilla” que gestionaba los centros residenciales de la localidad.

Tanto los centros residenciales como la ayuda a domicilio forman parte del catálogo de servicios propuestos por la Ley 39/2006, del 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

recursos ofrecidos

Dentro de los recursos que ofrece la política social del Ayuntamiento se encuentra el Centro Andaluz de Alzheimer y la Unidad Comarcal de Estancia Diurna, la Residencia Municipal de Mayores “Antonio Mansilla”, el servicio de Ayuda a Domicilio, un conjunto de viviendas tuteladas, además de la gestión de Centro Termal que alberga el municipio.

MISIÓN

El PATRONATO MUNICIPAL ALCAVISE a través de todos sus centros y servicios, tiene como principal actividad prestar una atención integral y centrada en la persona teniendo en cuenta su situación personal, proporcionando los cuidados  necesarios en promoción de su bienestar físico, psíquico y social, previniendo el agravamiento de su enfermedad y potenciando su autonomía, mejorando en lo posible su calidad de vida y la de su entorno socio-familiar.

 

VISIÓN

El PATRONATO MUNICIPAL ALCAVISE se proyecta como un ente público que aspira a ser referente y modelo de inspiración por su nivel de excelencia, su buena praxis y su compromiso con las personas y con el medio ambiente, aspirando a ser reconocido por:

  • Su calidad humana y asistencial
  • Su integración a la diversidad
  • Su saber hacer
  • Su personal
  • Su gestión eficaz, innovadora y sostenible

 

VALORES

Respeto y dignidad de toda persona

La persona constituyen la razón de ser de nuestro servicio. Estamos comprometidos en la defensa de su dignidad y sus derechos, tanto más cuanto permanecen en situación de vulnerabilidad, con independencia de su edad, enfermedad, estado cognitivo, grado de discapacidad o dependencia o cualquier otra circunstancia.

La vejez, etapa de plenitud

Las personas incluso cuando tienen un deterioro importante, deben ser valoradas como alguien que aporta y contribuye al bienestar de otros y, por tanto, deben recibir apoyos para que esto así sea y así se visibilice. Todas las personas tenemos fortalezas y capacidades, por tanto, los profesionales tenemos que poner ahí la mirada, más que en los déficits y limitaciones.

Cada persona única y pluridimensional

Consideramos la persona en todas sus dimensiones –física, psíquica, emocional, social y espiritual- en toda su diversidad y pluralidad. Nuestros servicios atienden a todas ellas, desde el convencimiento de que cada persona es única y tiene su propio proyecto vital. La atención personalizada es un pilar fundamental, y para ello su biografía se convierte en un referente imprescindible para su Plan de Atención y Vida.

Calidad asistencial

Estamos comprometidos en la búsqueda de la excelencia en los servicios, e incorporamos a ese proceso de mejora los avances tecnológicos y las mejores prácticas, así como la formación continua.

Calidad relacional

Mantener relaciones sociales tiene efectos positivos en la salud y en el bienestar de las personas. Esto sucede a lo largo de toda la vida, y especialmente cuando las personas se encuentran en situación de dependencia. Por tanto, los otros –los profesionalesla familia, los amigos o los voluntarios- son esenciales en el desarrollo del proyecto vital de las personas a lo largo de todo el ciclo vital y tienen un papel clave en el ejercicio de la autodeterminación y el logro del bienestar físico y subjetivo.

Compromiso ético y responsabilidad

Nuestras decisiones y actuaciones profesionales sobre las personas, están basadas en el respeto de su autonomía, la búsqueda de su bienestar y la justicia. La persona mayor se considera como un agente activo y protagonista de su proceso de atención. Por tanto, se ha de respetar la autonomía de las personas y se deben buscan oportunidades y apoyos para que éstas tengan control sobre su entorno y su vida cotidiana. Buscamos dar una respuesta satisfactoria a las expectativas de los usuarios de nuestros servicios, sus familiares y allegados, los empleados, las Administraciones e Instituciones y la sociedad en general.

Ambiente físico

El ambiente físico cobra una gran importancia en relación con el bienestar subjetivo, por lo que animamos a la creación de ambientes y entornos más calidados, confortables, significativos, accesibles, predecibles y seguros.

Trabajo en equipo y solidaridad

Nuestros servicios requieren la intervención coordinada de todos los profesionales, porque la colaboración entre éstos enriquece su desarrollo personal y profesional. La solidaridad nos configura como red, nos lleva-como instituciones- a compartir nuestro saber hacer, a apoyarnos mutuamente, y a fortalecer el sector solidario del que formamos parte.

Sostenibilidad medioambiental

Respetamos nuestro medio ambiente, racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos